Panimex es una empresa con más de 30 años en el mercado y con visión de largo plazo, esperando ver crecer su familia de trabajadores, clientes y proveedores en el tiempo, forjando una relación trans generacional que va más allá de una mera relación comercial, que es amistad, compromiso, lealtad y confianza en lo que hace. Producto de lo cual es inherente su actuar sustentable y comprometido con el medio ambiente.
Dentro de los puntos críticos que afectan en el largo plazo al planeta, existen 4 de especial interés, en los cuales las empresas debieran tomar acciones y buscar avances para así mejorar la calidad de vida en armonía con la naturaleza. Dentro de estas cuatro, las empresas deben definir 2 campos de acción, el primero es que avances se pueden implementar en los procesos de la empresa para así mejorar la condición actual, y el segundo y más importante, como afectan durante su vida útil los productos que vende, si tienen un efecto positivo o negativo y en caso del segundo, como mejorarlo.
Panimex en el tiempo ha tendido a usar cada día un mayor porcentaje de productos renovables en sus materias primas, comercializando estos en el mundo del plástico, pinturas, barnices y otros.
El resto es obtenido de los subproductos de la refinación del petróleo, la cual alimenta en más de un 96% al combustible transporte, calefacción y alquitranes, es decir, se aprovechan los subproductos minimizando el consumo de recursos naturales.
Los procesos de Panimex son por su naturaleza generadores de agua, la cual es reutilizada dentro de los mismos, por lo que el consumo de esta es mínimo. Dentro de la vida útil de sus productos finales, se producen plastificantes de alto desempeño, capaces de mantener ductos, mangueras y riegos sin fugas durante su vida útil, evitando así desperdicios y mayor utilización de agua para un mismo fin.
La empresa consciente del creciente problema del hambre mundial y el desperdicio de alimentos producto de su deterioro, fabrica materias primas de alto desempeño para films de alimentos, conservándolos frescos por mayor tiempo, evitando su deterioro y posterior desecho.
En el segmento de alimentos líquidos fabrica materias primas para aislación de alimentos en botellas plásticas y de vidrio, evitando el deterioro de alimentos o refrescos pudiendo ser consumidos durante una vida útil prolongada. A su vez aporta a los envases la flexibilidad necesaria para las prestaciones encomendadas durante su vida útil.
Es este quizás el punto donde más se puede influir en el futuro, ya que exceso de consumo energético implica mayor generación de energía, e ineficiencia de los productos finales implica un mayor consumo de energía de los usuarios.
Panimex ayuda en la reducción de consumo energético domestico, al producir materias primas para burletes que aíslan ventanas y habitaciones del frio, aislación de conductores eléctricos, piezas y accesorios livianos para automóviles ahorrando consumo de combustible, fibras aplicadas a embarcaciones entre otros, otorgando las propiedades requeridas a un menor peso, lo que finalmente se traduce en ahorro de combustible, entre otras aplicaciones.
Dentro de sus procesos la empresa ha seguido una política de mejora continua y optimización energética, tomando medidas como:
Todas las medidas anteriormente mencionadas hacen que los procesos de Panimex sean eficientes energéticamente, y ahorren gran cantidad de combustible potencial quemado para generar la energía que se ahorra u optimiza.
La suma de todos estos ahorros anualizados es similar a plantar 95.000 árboles anuales, equivalentes a 112 Hectáreas2 de bosques. Son resultados como estos que hacen a la empresa trabajar día a día en seguir mejorando la utilización de sus recursos, para así ser una alternativa más amigable a los productos de consumo cotidiano de la gente.